Los científicos creen que una enorme cicatriz de impacto, a cientos de kilómetros de ancho, provenía de un asteroide que se partió en dos momentos antes de golpear en el interior de Australia central.
Científicos en Australia han descubierto una 400 kilómetros de ancho (250 millas de ancho) zona de impacto de un enorme asteroide que se rompió en dos trozos momentos antes de que se estrelló contra los millones de años terrestres. Es la más grande zona de impacto que se ha encontrado en la Tierra. Los hallazgos aparecen en marzo de 2015 de la revista geología Tectonofísica .
El cráter del impacto ha desaparecido hace tiempo. Pero un equipo de geofísicos ha descubierto las cicatrices gemelas de los impactos.
El investigador principal, el Dr. Andrew Glikson de la Universidad Nacional de Australia (ANU) dijo que la zona de impacto fue descubierta durante la perforación como parte de la investigación geotérmica, en la Cuenca de Warburton, un área cerca de las fronteras de Australia del Sur, Queensland y el Territorio del Norte. Glikson dijo:
Los dos asteroides deben cada uno han sido más de 10 kilómetros (6 millas) de ancho - que habría sido el final para muchas especies de vida sobre el planeta en ese momento.
El tamaño de la zona de impacto es más de cuatro veces el tamaño de la zona creada por el asteroide que golpeó la península de Yucatán en México hace 66 millones de años, que muchos científicos creen que causó el "evento de extinción KT" que acabó con los dinosaurios.
La fecha exacta de los impactos aún no está claro. Las rocas de los alrededores son 300-600000000 años, pero la evidencia del tipo dejado por otros impactos de meteoritos es insuficiente. Glikson dijo:
Es un misterio. No podemos encontrar un evento de extinción que coincide con estas colisiones. Tengo la sospecha de que el impacto podría ser mayor de 300 millones de años.
Fuente: earthsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario