lunes, 23 de marzo de 2015

Japón opta por la masiva pared, El costo para defenderse de los tsunamis


Cuatro años después de que un tsunami que se elevo y asolo a gran parte de la costa noreste de Japón, los esfuerzos para defenderse de futuros desastres se están centrando en un casi 400 kilómetros (250 millas) de la cadena de diques de cemento, en lugares casi cinco historias alta.




Los opositores al plan de ¥ 820 mil millones ($ 6800 millones) argumentan que las barreras de concreto masivas dañan la ecología marina y el paisaje, obstaculizar la pesca y de hecho poco protege a los residentes que se supone su mayor parte se a traslado a tierras más altas. Los partidarios dicen que los diques son un mal necesario, y uno que proporcionará algunos puestos de trabajo, al menos por un tiempo.



"La realidad es que se parezca a la pared de una cárcel", dijo Musashi, de 46 años, que vivía en la orilla del mar antes del tsunami, Osabe se ha movido hacia el interior desde entonces.

El vertido de hormigón para obras públicas es una estrategia de primera necesidad para el Partido Liberal Democrático y sus aliados en las grandes empresas y de la construcción, y los funcionarios locales tienden a estar de acuerdo con este tipo de planes.

La paradoja de este tipo de proyectos, según los expertos, es que si bien pueden reducir algunos daños, pueden fomentar la complacencia. Eso puede ser un grave riesgo a lo largo de las líneas costeras vulnerables a los tsunamis, tormentas y otros desastres naturales. Al menos algunas de las 18.500 personas que murieron o desaparecieron en los 2.011 desastres dejado de prestar atención advertencias escapar a tiempo.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario