jueves, 2 de abril de 2015

Super Tifon categoria 5 #Maysak establece récord en el Pacífico Occidental



El Super Tifon Maysak de categoría 5 sostiene vientos  de al menos 160 kilómetros por hora, ya que apunta a la pequeña isla de Yap en las Islas Carolinas el martes. El tifón es el tercero del año hasta la fecha, lo que establece un récord de más tifones tempranos en la temporada del Pacífico Occidental, según el meteorólogo Jeff Masters de Weather Underground.


La tormenta es más raro aún cuando se busca sólo en el registro de los tifones que alcanzaron una intensidad de categoría 3 o más fuerte antes de abril 1. Tales son conocidos como los grandes tifones.

Súper tifón Maysak marca la primera vez que dos grandes tifones han ocurrido en el Pacífico Occidental antes de abril (el otro era el tifón Higos). La tormenta está rivalizando incluso las tormentas más fuertes en el archivo de tifones temprano en el año, que eran súper tifón Ofelia en 1958 y Super Tifón Mitag, que se produjo en marzo de 2002. La temporada típica de tifones del Pacífico Occidental se extiende desde abril hasta octubre.


Temperaturas oceánicas inusualmente suaves asociados con una floreciente  de El Niño evento son un factor clave en el desencadenamiento del inicio temprano de la temporada de tifones del Pacífico Occidental.

La temperatura del agua en las áreas que normalmente dan lugar a los tifones del Pacífico Occidental amenazantes son de hasta 3,6 grados centígrados por encima del promedio para esta época del año.

El calentamiento global también puede ser jugar algún papel en la conducción hasta la temperatura del océano en esta región, aunque puede no ser el factor dominante.


Otro factor que ayuda el desarrollo de tormentas durante la primera parte de la temporada en esta región es una historia intensa de evento Oscilación Madden-Julian que se produjo a mediados de marzo.

La Oscilación Madden-Julian, o MJO, ayudaron a generar tormentas justo al norte de la línea ecuatorial y cerca de la línea de fecha internacional, en parte mediante la generación de lo que los meteorólogos llaman una "ráfaga de viento del oeste" que latía de oeste a este como una línea de fichas de dominó, finalmente cruzar en el Océano Pacífico Central.

Estos vientos, que eran lo contrario de los vientos alisios típicos de esta zona, ayudaron a generar giro atmosférica, mientras que otros aspectos de la OMJ anima el movimiento ascendente de aire que ayuda a generar actividad tormentosa.


En última instancia, se pronostica que la tormenta se debilitará a medida que se aproxima a la parte norte de las Filipinas a finales de semana, pero podría golpear Yap, con una población de alrededor de 11.000, el martes.

Fuente : mashable

No hay comentarios:

Publicar un comentario