Cientìficos de la Universidad de Oregon observaron miles de terremotos de baja intensidad desde el inicio de actividad.
El volcán submarino Axial, situado en el Pacífico a 300 millas frente a las costas del estado de Oregon y Washington entró en erupción.
Según los científicos no significa una amenaza de tsunami para los residentes costeros, ya que los terremotos que se han registrado en estos montes submarinos son de baja intensidad y los movimientos del fondo marino son graduales, informó la Universidad de Oregon el 30 de abril.
La región del volcán submarino Axial ha experimentado miles de terremotos de baja intensidad en los pasados días. “Es una señal de que el magma se está moviendo hacia la superficie”, indica el reporte. Además el fondo marino se redujo en 2,4 metros, lo que “también es un signo de magma que se retira de un depósito debajo de la cumbre”.
“Aún no está claro si los terremotos y la deflación en Axial están relacionados con una erupción en toda regla, o si es sólo una gran intrusión de magma que no ha alcanzado bastante la superficie”, dijo el geólogo Bill Chadwick , profesor profesor del Colegio de Tierra, Mar y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Oregon. “Hay algunos indicios de que la lava no entró en erupción, pero no se puede no saber a ciencia cierta hasta que podamos ir con un barco”, agregó.
Chadwick, quien además trabaja en Hatfield Marine Science Center en Newport, centro marino parte de la universidad, junto a Scott Nooner de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, hizo un pronóstico de la inminente erupción en septiembre pasado, durante una conferencia pública, al igual pasada en un taller científico del mes de abril.
Investigaciones observadas por ambos durante un estudio de la National Science Foundation (NSF) y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), mostró cómo el volcán se infla y se desinfla como un globo en un patrón repetible, que responde al magma en la montaña submarina.
“Tengo que decir, yo estaba teniendo dudas sobre el pronóstico incluso la noche antes de que comenzara la actividad”, admitió Chadwick.
El científico explicó que Axial está en una parte de la corteza oceánica que es muy delgada, y “su sistema de plomería (tubos de lava) es más simple que en la mayoría de los volcanes de la tierra que a menudo se complican por otros factores relacionados con tener una corteza más gruesa. Por lo tanto el volcán puede darnos pistas sobre cómo funcionan los sistemas de magma, y cómo las erupciones pueden ser predichas”.
Chadwick y Nooner habían predicho en 2006 que el volcán podría entrar en erupción antes del 2014, y la erupción se verificó 2011.
Posteriormente basados en el hecho de que la tasa de inflación había aumentado en aproximadamente un 400 por ciento desde la última erupción, advirtieron que entraría en erupción en 2015.
“Hemos aprendido que la tasa de suministro de magma tiene una gran influencia en el tiempo entre las erupciones”, dijo Nooner. “Cuando la tasa de magma fue menor, se tardó 13 años entre las erupciones. Pero ahora, cuando la tasa de magma es alta, se tardó sólo cuatro años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario